Tipos de cuerpo Kibbe vs. Esencias de Estilo
David Kibbe y John Kitchener son dos consultores de imagen muy populares en EEUU. A través de sus arquetipos femeninos Yin y Yang, te ayudan a crear tu estilo propio, una estética única que te represente al 100%. Hasta aquí bien. Sin embargo, después de indagar profundamente en sus sistemas, acabas preguntándote si, a la hora de vestir es más importante tu esencia (personalidad, vibración) o tu tipo de cuerpo.
Antes de empezar a rizar el rizo, voy a contestarte con seguridad: tu esencia.
Y ahora veamos por qué.
Vamos a ver una pequeña comparación entre David Kibbe y John Kitchener, dos consultores de imagen internacionales que revolucionaron la manera en la que te relacionas con tu silueta.
Empecemos por los 13 arquetipos femeninos según Kibbe.
Kibbe dice que tu físico y tu esencia deben ser una sola entidad. Es como si tu personalidad y tu físico se hubieran fusionado de manera perfecta, lo que dio pie a tu identidad de imagen.
Por poner un ejemplo, si tu silueta es Romántica, tu esencia también debería serlo. Según Kibbe, eres seductora, soñadora, sensual y muy en contacto con la feminidad tradicional, estéticamente hablando. Sin embargo, esto no pasa en todos los casos.
Si conoces tu tipo de cuerpo Kibbe pero no te gusta la guía de estilo que el consultor de imagen neoyorkino te recomienda, lo mas seguro es que tu esencia (personalidad, vibración), no corresponda a tu físico. Llegada a este punto, te recomiendo que eches un vistazo al sistema de las 7 esencias de estilo de John Kitchener.
Para vestir bien, tu esencia es fundamental
Beyonce, H.E.R y Madonna tienen una silueta Romántica, pero su esencia de estilo es claramente Dramática. Son atrevidas, directas, expresivas y extrovertidas, nada que ver con la esencia Romántica, soñadora, sutil y seductora.
Si el proceso de descubrir tu tipo de cuerpo Kibbe se ha convertido en una odisea, puede que también sea tu caso. Tu tipo de cuerpo Kibbe y tu esencia simplemente no coinciden, por eso no puedes poner en práctica los consejos de Kibbe.
En la misma situación están las chicas que descubren su silueta Kibbe pero odian su guía de estilo.
Ningún sistema de asesoría de imagen es infalible. El de Kibbe tampoco.
Por eso, en mi trabajo, a veces opto por una combinación entre los dos sistemas, por una parte, el de Kibbe, que describe muy bien el cuerpo y lo separa en 13 arquetipos femeninos y, por otra parte, el de Kitchener, que hace lo mismo pero con la personalidad de la mujer (su esencia).
- Descubre tu esencia de estilo según Kitchener -
Es el cúmulo de tu personalidad, vibración (lo que transmites) y lo que los demás leen en tu rostro, gestos y mímica. Por ejemplo, es posible que te sientas muy tierna e inocente en tu interior, pero que al exterior proyectes una imagen que los demás interpreten como reservada o distante. De aquí las preguntas que surgen a veces: ¿Por qué caigo antipática? o ¿Por qué atraigo cierto tipo de personas?
Porque tu rostro y gestos son sea invitantes, sea distantes. Y eso, a veces, no corresponde con lo que tú sabes sobre ti misma.
John Kitchener es buen psicólogo, aparte de un excelente consultor de imagen. Él sabe que somos un cúmulo de piezas que componen nuestra personalidad. Por eso, no está de acuerdo con Kibbe, que te atribuye una sola esencia.
Kitchener está convencido de que tienes varias esencias de estilo (personalidades, estilos, vibraciones). Eso tiene ventaja, porque al descubrir tus esencias, averiguas mucho sobre ti misma y la ropa que te favorece.
¿Vestir según tu tipo de cuerpo o no?
Para algunas personas, el sistema de Kibbe es extremadamente complicado de entender. Aparte de que ha generado una obsesión por el físico que es poco saludable, por así decirlo. En cambio, Kitchener comparte muy poca información sobre su trabajo, ya que no desvela cómo llega a descubrir la mezcla de esencias de sus clientas.
Los dos son grandes profesionales de la Asesoría de Imagen y, como cualquier profesional, ofrecen lo justo para engancharnos y despertar el interés en sus servicios.
Sin embargo, puesto que ni Kibbe ni Kitchener ofrecen cursos de formación, a los asesores de imagen lo único que nos queda es documentarnos a fondo y, donde sea necesario, rellenar los espacios en blanco utilizando nuestro propio criterio. En otras palabras, ofrecer servicios basados en sus teorías pero aportando nuestra perspectiva propia que, si bien es profesional, no deja de ser una interpretación de los creadores originales del sistema Yin y Yang.
Estoy segura de que Kibbe y Kitchener tendrían las aulas llenas si se animaran a formar a otros consultores de imagen. Mientras tanto, he tomado la iniciativa:
He puesto las bases del Aula de Formación Gana Estilo para consultores de imagen y personas interesadas en aprender sobre su silueta y esencia.
El primer curso, Cómo vestir según tu personalidad Yin-Yang indaga en las 7 esencias de estilo de John Kitchener, además de la historia del método yin-yang en la asesoría de imagen internacional. También, ofrece tips sobre cómo crear tu estilo propio o ayudar a tus clientas a hacerlo.
Ya es hora de superar la idea de que la forma del cuerpo es la única que dicta el estilo de vestir. Por tanto, espero que haya cada vez más asesores de imagen interesados en estos métodos respetuosos con el físico y la personalidad de sus clientes.